Síguenos en

Inicio Ven a Colombia Planes Atractivos naturales de Colombia, patrimonio universal

Atractivos naturales de Colombia, patrimonio universal PDF Imprimir E-mail

Actualmente existen más de 200 lugares, expresiones y prácticas que hacen parte del listado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre ellas se destacan cuatro parques naturales y arqueológicos colombianos.

planes sanagustin1. El Parque Nacional Natural Los Katíos (declarado patrimonio en 1994): debido a su riqueza biogeográfica y al intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica, fue tenido en cuenta por la Unesco para hacer parte de su listado. Esta maravilla natural colombiana cuenta, en sus 72.000 hectáreas, con paisajes de gran variedad y belleza, donde resaltan montañas y colinas en estribaciones de la Serranía del Darién, así como grandes caídas y saltos de agua, como El Tilupo con cerca de 100 metros de cascada.

Otra característica importante es la cercanía de resguardos indígenas, representativos de zonas aledañas al Parque Nacional Natural Los Katíos, estos son: el resguardo Indígena Kuna Makilakuntiwala (Arquía); los resguardos Embera-Chamí-Katío de La Raya, Perancho y Peranchito; la comunidad Indígena Wounnan; y algunas comunidades afrodescendientes.

2. Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (declarado patrimonio en 1995): ubicado en el departamento del Cauca, Tierradentro comprende una extensa área poblada de hipogeos (bóvedas subterráneas utilizadas para conservar cadáveres) y estatuas. Fue considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser un significativo reservorio de la cultura precolombina, desde épocas anteriores al año 1.000 d.C.

Entre los hallazgos arqueológicos hechos en Tierradentro están piezas de cerámica, y orfebrería, estatuas y tumbas colectivas monumentales, con cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas. Los sitios arqueológicos más importantes del parque son El Duende, el Alto de San Andrés y El Aguacate.

3. Parque Arqueológico de San Agustín (declarado patrimonio en 1995): es considerado como la necrópolis americana de mayor extensión, ocupando una vasta región que comprende varios departamentos, siendo el principal, el Huila. De acuerdo con las fechas obtenidas gracias a la muestra de Carbono 14, algunos hallazgos arqueológicos datan del IV milenio a.C.

Se cree que, lo que hoy es el Parque Arqueológico San Agustín, fue un lugar donde varias etnias americanas traían a sus muertos principales a sepultar. Es por eso que se encuentra una concentración de tumbas, esculturas monolíticas y vestigios milenarios, distribuidos en seis zonas: la Fuente de Lavapatas, El Tablón, el Alto de Lavapatas, La Chaquira, el Alto de las Piedras y el Alto de los Ídolos.

4. Santuario de Flora y Fauna Malpelo (declarado patrimonio en 2006): este espacio, dedicado a preservar la naturaleza, está ubicado dentro de una isla oceánica en el Pacífico colombiano, llamada Isla Malpelo.

En 1995, el Gobierno de Colombia declaró a Malpelo como un área protegida, y en el año 2002 fue reconocida como "Zona Marina Especialmente Sensible" ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Lo anterior con el fin de preservar y proteger los arrecifes coralinos y ecosistemas representativos del Santuario, evitar la pesca ilegal de tiburones y conservar la riqueza en flora y fauna, entre los que se destacan: 17 especies de coral, unas 130 de moluscos, 267 de crustáceos y 395 de peces, tiburones, ballenas, cangrejos y la colonia de anidación de aves marinas más grande de Colombia.

Leer también: Ruta ecoturística en el Pacífico colombiano.

¿Quieres llamar a Colombia?

Es muy fácil, tanto como si llamaras normalmente a un teléfono 902. Solo debes marcar (desde España) al 902 056 077; al escuchar la operadora automática, digita el indicativo de Colombia (57), el de la ciudad (ver indicativos nacionales) y por último, el número del destinatario.

 

Volver desde Planes a Ven a Colombia

Volver desde Planes a Inicio

 

 
RocketTheme Joomla Templates